TRABAJO DE VERANO 2015

El trabajo de verano se recomienda con la finalidad de dar a los alumnos unas pautas y referencias para que el alumno trabaje durante el verano la asignatura en casa y le permita comenzar el próximo curso con un repaso esencial de los conocimientos adquiridos y trabajados que le servirán para afrontar con éxito el inicio del siguiente curso.

Los alumnos aprobados pueden entregar este trabajo al inicio del próximo curso académico, durante la primera semana de clase,  para que se les valore de forma positiva en las calificaciones de la primera evaluación.

VERANO.2015.MAT1

VERANO.2015.MAT2

VERANO.2015.MAT3

VERANO.2015.MAT4

VERANO.2015.AMAT

VERANO.2015.1BACHCCSS

VERANO.2015.1BACHCYT

¡ FELICES VACACIONES !

Dpto de Matemáticas

¿Qué ves en la imagen?

A menudo vemos los gráficos como una de las herramientas de información más objetiva, al final se trata de matemáticas.

Pero no debemos caer en el error y permitir  que nos engañen.  Debemos mantener una actitud crítica.

¿Qué observas en la siguiente imagen?

grafica_tve

El pasado jueves el programa de TVE El debate de la 1 publicó un gráfico de descenso del paro  en el que se acentúa el descenso del desempleo en los últimos dos años. En el se sitúa la cifra de 4,4 millones de parados por debajo de la de 4,1 milones

El programa se disculpó y subsanó el error.

La noche de los investigadores…

Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Durante la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014,, el próximo 26 de septiembre, se desarrollarán 25 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16:00 y las 24:00 horas.

Aquí encontrarás toda la información sobre los horarios y actividades.

Cinta o Banda de Moebius

En el anterior post mostrábamos un sillón que ha sido construido inspirándose en la Banda o Cinta de Moebius. Además os explicábamos como construir una Cinta de Moebius. ¿Ya la tienes?, Entonces podrás contestar a las siguientes cuestiones:

Primera cuestión: ¿Cuántas caras tiene la banda de Moebius? Te sorprenderá. Para ello sólo tienes que deslizar tu dedo por la banda y comprobar que después de recorrerla entera vuelves al punto inicial.

Segunda cuestión: ¿Cuántos bordes tiene la banda de Moebius?  Marca un punto inicial en tu banda de Moebius y desliza tu dedo, verás que recorrerás todo su borde y volverás al punto de partida.  No son dos los bordes como en un anillo , sino uno solo.

Tercera cuestión: Una persona que se desliza tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha. Al dar una vuelta completa, ¿hacia donde aparecerá mirando? Tercera sorpresa de la banda de Moebius, porque la respuesta es hacia la izquierda. Por ello se dice que es una superficie no orientable.

Folly el sillón de Moebius

Sillón de Moebius

La cinta o banda de Moebius es uno de los objetos matemáticos geométricos que más se acercan a la magia. De propiedades sorprendentes y contraintuitivas.

Para hacer una hay que pegar los extremos de una tira de papel invirtiendo la orientación de cualquiera de ellos. Si se sigue su desarrollo, por ejemplo, con un lápiz, se advertirá que la cinta se muestra como una única superficie: no hay parte frontal ni parte trasera.

Inspirado en este concepto, Ron Arad creó en 2013 Folly, un banco o sofá realizado en polietileno rotomoldeado, que ha sido producido por la firma Magis.