La noche de los investigadores…

Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Durante la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014,, el próximo 26 de septiembre, se desarrollarán 25 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16:00 y las 24:00 horas.

Aquí encontrarás toda la información sobre los horarios y actividades.

Cinta o Banda de Moebius

En el anterior post mostrábamos un sillón que ha sido construido inspirándose en la Banda o Cinta de Moebius. Además os explicábamos como construir una Cinta de Moebius. ¿Ya la tienes?, Entonces podrás contestar a las siguientes cuestiones:

Primera cuestión: ¿Cuántas caras tiene la banda de Moebius? Te sorprenderá. Para ello sólo tienes que deslizar tu dedo por la banda y comprobar que después de recorrerla entera vuelves al punto inicial.

Segunda cuestión: ¿Cuántos bordes tiene la banda de Moebius?  Marca un punto inicial en tu banda de Moebius y desliza tu dedo, verás que recorrerás todo su borde y volverás al punto de partida.  No son dos los bordes como en un anillo , sino uno solo.

Tercera cuestión: Una persona que se desliza tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha. Al dar una vuelta completa, ¿hacia donde aparecerá mirando? Tercera sorpresa de la banda de Moebius, porque la respuesta es hacia la izquierda. Por ello se dice que es una superficie no orientable.

Folly el sillón de Moebius

Sillón de Moebius

La cinta o banda de Moebius es uno de los objetos matemáticos geométricos que más se acercan a la magia. De propiedades sorprendentes y contraintuitivas.

Para hacer una hay que pegar los extremos de una tira de papel invirtiendo la orientación de cualquiera de ellos. Si se sigue su desarrollo, por ejemplo, con un lápiz, se advertirá que la cinta se muestra como una única superficie: no hay parte frontal ni parte trasera.

Inspirado en este concepto, Ron Arad creó en 2013 Folly, un banco o sofá realizado en polietileno rotomoldeado, que ha sido producido por la firma Magis.

 

 

 

 

Una frase para la reflexión

Pues el título lo dice todo. Aquí rescato una frase de Gregorio Marañón, médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional.

Y aquí la frase en cuestión:

“La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicar todo…Las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.”

Finalistas en el concurso CERNland

Buenas a todos,

Estamos de enhorabuena, ya que  ¡¡hemos logrado obtener dos finalistas en la categoria de “Foto” para el concurso del CERN !!

De momento solo estamos como finalistas, ¡pero hay que ir a por el premio! Para ello necesitaremos la ayuda y el compañerismo de todos aquellos que tengais una cuenta en facebook, ya que el ganador se decidirá por votación popular. Así que ya sabéis, entrad en el siguiente enlace, id a la categoria de secundaria y hacer click en el “Me gusta” de estas dos fotos:

Yo de mayor quiero ser cientifico y Viviendo la ciencia desde pequeña

http://www.cernland.net/concurso/index.php

Aqui os ponemos las imágenes para que lo identifiqueis mejor

Eva - FotoRocio - Foto

 

Foto en super resolución

La asombrosa obra corresponde al fotógrafo David Bergman, que se tomó su tiempo para retratar cuadro por cuadro la escena desde su óptica y luego unir cada captura en una super imagen de 59.783 por 24.658 píxeles (1.474 megapíxeles). ¡¡Esta foto ocupa más de 2 GB !!

Si vais acercando la imagen podréis ver la cara de cualquier persona del público asistente.

http://gigapan.com/gigapans/033ef14483ee899496648c2b4b06233c?fullscreen_redirect=true