La escala del Universo

¿Cuál es el sistema más grande que podemos observar o conocer?

¿Cuál es el sistema más pequeño conocido?

¿Qué es la Vía Láctea? ¿Qué tamaño tiene?

¿Qué es lo más pequeño que podemos observar con un microscopio electrónico?

¿Cuál es la menor distancia confirmada por un ser humano?

A estas preguntas podremos contestar en el siguiente enlace publicado por HTwins.net

¿Por qué la “x” y no otra letra?

Seguro que alguna vez te has planteado por qué esta letra (“x”) y no otra es la que se utiliza para denotar la incógnita en una ecuación e incluso cuando nos referimos a una situación “x” desconocida,

Aquí tienes varias hipótesis que han transcurrido en el tiempo, aunque lo que parece ser cierto es que debemos el uso de la “x” a Descartes.

¿Qué ves en la imagen?

A menudo vemos los gráficos como una de las herramientas de información más objetiva, al final se trata de matemáticas.

Pero no debemos caer en el error y permitir  que nos engañen.  Debemos mantener una actitud crítica.

¿Qué observas en la siguiente imagen?

grafica_tve

El pasado jueves el programa de TVE El debate de la 1 publicó un gráfico de descenso del paro  en el que se acentúa el descenso del desempleo en los últimos dos años. En él se sitúa la cifra de 4,4 millones de parados por debajo de la de 4,1 milones

El programa se disculpó y subsanó el error.

 

La noche de los investigadores…

Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Durante la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2014,, el próximo 26 de septiembre, se desarrollarán 25 actividades en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid entre las 16:00 y las 24:00 horas.

Aquí encontrarás toda la información sobre los horarios y actividades.

Cinta o Banda de Moebius

En el anterior post mostrábamos un sillón que ha sido construido inspirándose en la Banda o Cinta de Moebius. Además os explicábamos como construir una Cinta de Moebius. ¿Ya la tienes?, Entonces podrás contestar a las siguientes cuestiones:

Primera cuestión: ¿Cuántas caras tiene la banda de Moebius? Te sorprenderá. Para ello sólo tienes que deslizar tu dedo por la banda y comprobar que después de recorrerla entera vuelves al punto inicial.

Segunda cuestión: ¿Cuántos bordes tiene la banda de Moebius?  Marca un punto inicial en tu banda de Moebius y desliza tu dedo, verás que recorrerás todo su borde y volverás al punto de partida.  No son dos los bordes como en un anillo , sino uno solo.

Tercera cuestión: Una persona que se desliza tumbada sobre una banda de Möbius, mirando hacia la derecha. Al dar una vuelta completa, ¿hacia donde aparecerá mirando? Tercera sorpresa de la banda de Moebius, porque la respuesta es hacia la izquierda. Por ello se dice que es una superficie no orientable.