Físicos rusos sintetizan el Ununoctio

Físico ruso
Físicos del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna sintetizaron el elemento 118 de la tabla periódica que ya fue obtenido por el mismo equipo en 2002, comunicó hoy Vladímir Utenkov del Laboratorio Flerov de Reacciones de Fisión.

El elemento 118 es inestable y no existe de forma natural, se puede obtenerlo sólo en laboratorio. Tampoco existen en la naturaleza los elementos con números atómicos superiores a 92, es decir más pesados que el uranio.
Pero se puede producirlos en reactores atómicos. Como el plutonio, por ejemplo. A su vez, los más pesados que el fermio se obtienen únicamente en aceleradores de partículas bombardeando un blanco con iones pesados. Al fusionarse los núcleos del blanco y del “proyectil” surgen los núcleos del nuevo elemento.

Utenkov recordó que anteriormente en Dubna, a las afueras de Moscú, fueron registrados tres casos de síntesis de los núcleos del elemento 118: el primero en el año 2002 y otros dos en 2005.

“Si registramos uno más sería maravilloso”, dijo el investigador al agregar que los resultados del experimento están recogidos en un artículo que aparecerá en la prestigiosa revista Physics Review Letters.

En los tiempos de la Unión Soviética, los especialistas del Laboratorio Flerov de Reacciones de Fisión (Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares de Dubna) crearon los elementos 104, 105, 106, 107 y 108. Asimismo sintetizaron los elementos súper pesados de números atómicos 112 a 115, y el más pesado para hoy, el elemento 118.

Noticia original:

rian

3 pensamientos en “Físicos rusos sintetizan el Ununoctio

  1. Srta. Carmen, yo pensaba (y así me lo pone en el libro de 365 experimentos)
    que el ununoctio era el que pone en el libro que es el darmstadio, pero supongo que será cierto.

    • En este caso, este elemento pesado al que haces referencia, el darmstadio, corresponde con el elemento químico de la tabla periódica que tiene como número atómico 110, el ununnilio. Siendo el ununnoctio el 118. Como dato curioso, el darmstadio recibe ese nombre porque fue sintetizado por primera vez (en 1994) en un acelerador de partículas de la ciudad de Darmstadt (Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *