PENSAR, DISEÑAR, CREAR… INVENTAR

Como muchos de vosotr@s ya sabréis, nuestros alumnos y alumnas de Eureka llevan varias semanas entregados en una de las tareas que más les apasiona, crear.

“Introducimos el Design Thinking en el aula”

Comenzamos el trimestre trabajando con una de las herramientas más novedosas a la hora de diseñar y crear inventos; el Desing Thinking. Este método es uno de los más exitosos y utilizados en organizaciones para diseñar artefactos de una manera más eficaz y productiva. Esta herramienta se centra más en el proceso de elaboración y diseño que del propio producto y por esto es por lo que la hemos incorporado en nuestro programa ya que:

– permite detectar problemas que existen a nuestro alrededor (mejoramos la observación de nuestro entorno)

– propone la ideación de nuevos productos y artefactos que den respuesta a necesidades reales

– permite visualizar errores durante el proceso de diseño gracias a la fabricación de PROTOTIPOS

– favorece el intercambio de ideas entre alumnos tras la fase de exposición a los demás

– mejora la comunicación verbal y la expresión corporal en público a la hora de mostrar al público nuestros diseños e inventos.

En definitiva, trabajamos para mejorar los procesos de creación a través de herramientas simples y de fácil acceso para nuestros alumnos, y generamos situaciones de aprendizaje donde ellos mismo van guiando a su ritmo , la ejecución de cada actividad.

Pronto veremos los resultados, ¡estad muy atent@s!

NUEVA ETAPA, NUEVOS PROYECTOS

Comienza la recta final y ya ha comenzado la última etapa del Programa Eureka. A lo largo de este curso, hemos encaminado todas nuestras actividades hacia una formación basada en la investigación, la puesta en práctica de ideas y la mejora de nuestras habilidades. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos centramos, y mucho, en fomentar la capacidad creativa y explotar al máximo las habilidades para crear e imaginar, que nuestros alumnos y alumnas ya poseen.

“Dibujar para pensar mejor”

Para ello, trabajamos con las metodologías educativas más novedosas. El pensamiento visual también conocido como visual thinking, permite materializar las ideas que tenemos en la cabeza de un modo más fácil y logramos un mayor acercamiento entre pensamiento y acción.

Como ya se ha demostrado, el dibujo no es solamente una manifestción artística sino que, tiene funciones aplicables mucho más allá dentro del proceso de aprendizaje y así lo hacemos en Eureka.

Nuestros alumnos ya han empezado a trabajar, y como siempre, no dejan de sorprendernos. En breve, os mostraremos algunas de sus nuevas creaciones. ¡No os lo perdáis!

Feliz semana a tod@s

Nuestras impresiones

Photo 31-03-14 20 42 08Ha finalizado el segundo trimestre, y una de las preguntas más comunes al encontrarnos con nuestros alumnos ha sido, ¿Cuándo nos dais las notas de Eureka?. La respuesta por nuestra parte era simple y muy concreta pero a ellos parecía no convencerles demasiado. Y es que, “En Eureka no hay notas”. Y… ¿Por qué?

“En Eureka, enseñamos la Autoevaluación”

A lo largo de nuestra vida académica, estamos acostumbrados a recibir puntuaciones numéricas que describen nuestro paso por las diferentes asignaturas. Es la manera más efectiva y objetiva que tenemos para poder  evaluar y observar a evolución de nuestros Photo 31-03-14 13 55 47alumnos. Pero ¿Qué ocurre cuando en lugar de conocimientos , educamos en valores, actitudes, pensamientos, creatividad, iniciativa,…? La tarea se complica y por eso, en Eureka seguimos un método de evaluación basado en el autoconocimiento, la reflexión y la observación de nuestros propios logros y avances.

Estas últimas semanas las hemos dedicado a nuestra AUTOEVALUACIÓN y es que, la mejor manera de ver si nuestro esfuerzo a dados sus frutos, es comentando la jugada por supuesto, en grupo. Podemos aseguraros que han sido muy críticos con sus creaciones, han analizado cómo podrían mejorar para la próxima vez, en qué han fallado, y qué han hecho realmente bien.

Como profesores, nos quedamos con su evolución a la hora de trabajar en grupo, el respeto con que aceptan y valoran las opiniones de los demás independientemente del curso o edad, su responsabilidad a la hora de utilizar los materiales y motivación con que acuden a todas las sesiones  y sobretodo , la envidiable capacidad para crear, imaginar e implicarse en las tareas de grupo.

Photo 31-03-14 13 54 20      Photo 31-03-14 13 51 56

 

 

 

 

 

 

¡Enhorabuena chic@s!

 

Semana Cultural

El pasado 30 de Marzo tuvo lugar, la jornada de puertas abiertas, como encuentro que puso fin a la V Semana Cultural celebrada por el colegio. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una pequeña muestra de nuestro trabajo al público más “exigente”: los papás y mamás.image Y es que nadie mejor que ellos pueden valorar nuestro esfuerzo ya que tal y como ellos nos expresaron durante el día “en casa no paramos de oir hablar de Eureka”, “qué ganas tenía de ver el acuario, mi hija me lo explica todos los días pero no podía hacerme una idea”, o “llevo meses guardando briks de leche, ¡Me intriga saber qué hacéis con ellos!

image

Para nuestros chicos y chicas, este encuentro supone un lugar donde ellos muestran sus creaciones, las observan una vez terminadas y pueden incluso evaluar su propio trabajo. En Eureka, apostamos por metodologías basadas en la autonomía personal y la autoevaluación de los propios trabajos y los de los demás, siempre desde un marco respetuoso y de buena convivencia. image

image

 

Podemos aseguraros que tanto los papás como los propios niños y niñas estaban encantados con sus obras. Los profesores de Eureka, por nuestra parte, queremos daros las gracias por vuestro apoyo y todas las palabras que nos regalasteis. Es un placer teneros tan cerca. ¡Mil gracias a todos vosotros!.

 

 

“NUESTRA EXPERIENCIA EN EUREKA III”

Seguimos con las presentaciones de nuestros estudiantes y hoy queremos presentaros a Gonzalo quien, al igual que el resto de sus compañeros, no ha parado de crear y aquí están los resultados. Él mismo nos cuenta brevemente su experiencia en el programa, una visión muy personal y llena de significado.

“HOLA SOY GONZALO, os voy ha hablar de mi extraexcolar. Aquí damos ideas y las aceptan aunque sean ridículas, aquí te aceptan tal y como eres. Los  compañeros al principio no me entendían pero a lo largo del tiempo ya son mis amigos.

Estamos viendo por qué las cosas flotan.  Yo estoy Photo 03-03-14 13 42 58haciendo un barco  de aluminio y madera y quiero añadirle algunas hélices que lo van a propulsar.

Y ahora voy a hacer mi  barco .

ADIÓS .”

¡Gracias Gonzalo!

 

 

“NUESTRA EXPERIENCIA EN EUREKA II”

Andrea, alumna de 6º de Primaria, también nos cuenta su visión personal del programa y nos hace un breve recorrido de todo lo que traman sus compañeros. ¡Gracias Andrea!

 

“Hola soy Andrea y os voy a contar lo que estamos haciendo en la extraescolar de Eureka:

Los mayores estamos divididos en tres grupos:

Un  grupo del barco de botellas que están uniendo las botellas con silicona y esta compuesto por Carlos y Dani .Photo 26-02-14 13 32 33

El grupo de el barco de Nutribén que es una maqueta y le están poniendo un motor e intentaremos hacerlo funcionar en la piscina del colegio y está compuesto por Rubén, otro Daniel y Andrea.

El grupo del barco de aluminio que está haciendo lo mismo que el de las botellas de Nutribén y están montando un motor y está compuesto por Gonzalo.

Los pequeños están terminando el acuario y sean inventado un montón de cosas que puede haber en  el fondo del  mar.”

 

“NUESTRA EXPERIENCIA EN EUREKA”

Tal y como os adelantamos en publicaciones anteriores, queremos que sean los propios protagonistas de Eureka quienes, poco a poco, vayan contando sus experiencias y muestren sus avances, creaciones e inventos.

Hoy queremos dedicar este post a nuestros alumnos de 6º de Primaria, quienes brevemente nos explican su experiencia en el programa y nos regalan una pequeña muestra de su trabajo. ¡Enhorabuena chicos!

“Hola somos Daniel y Rubén y nuestra experiencia en EUREKA ha sido muy buena ya que aunque al principio de la extraescolar solo había gente pequeña pero luego se fue incorporando más gente y pudimos empezar a hacer cosas más chulas y a pasárnoslo como nunca lo habíamos hecho y además los amigos te aceptan seas como seas.

Unas de las cosas que hicimos era un barco con latas de Nutribén , nos lo hemos pasado muy bien y este ha sido el resultado”.

 

Photo 26-02-14 13 52 28

Diario de abordo

Queremos presentaros a algunos de los protagonistas de Eureka. Poco a poco os iremos hablando de todos ellos y es que, ¡tienen mucho que contar!.

Una de las principales características de los chicos y chicas que asisten al programa es, por un lado, sus ganas y motivación para hacer cosas. Lo que más llama la atención cuando entras al aula donde trabajamos, son sus comentarios. A menudo, los profesores registramos alguno de esos comentarios tan habituales como: “Tengo una idea”, “¿ y si hacemos …?” , “¡se me ha ocurrido una cosa!.

Esta semana hemos hablado con ellos, y estas son algunas de sus impresiones sobre el programa:

Photo 11-12-13 13 36 51CLAUDIA : “Lo que más me gusta de Eureka es ayudar a los compañeros cuando necesitan ayuda”. “Me gusta muchísimo mancharme las manos porque mi madre no me deja en casa”. (2º Primaria)

ALBA: “Siempre trabajamos en grupo y así es más fácil”.  (1º Primaria)Photo 15-01-14 13 43 25

ANDREA. “En Eureka puedes expresarte como tú quieras y dar tu opinión. Además, la gente te acepta seas como seas y da igual el curso que seas”. (6º Primaria)

Photo 25-11-13 13 47 59LEIRE: “Estoy haciendo una grúa, por favor necesito ayuda para hacer una polea” Lo que más me gusta es que puedes imaginar todo”. “Es muy divertido porque hay muchas herramientas para hacer cosas y si no, las traemos de casa o las inventamos”. (3º Primaria)

PACO: “Todo lo que haces en Eureka te sirve para algo, lo que menos me gusta es que hay algunas cosas que no me salen bien”. (2º Primaria)Photo 15-01-14 13 42 37

Photo 15-01-14 13 42 59IGNACIO: “Cuando estoy en casa quiero que llegue el día siguiente para ir a Eureka”. (3º Primaria)

LUCÍA: “Lo que más me gusta es que podemos hacer cosas que en otras clases no podemos hacer”. (3º Primaria)Photo 25-11-13 13 48 20

MARÍA: “!Cómo mola!” (1º Primaria)Photo 03-02-14 13 23 33

 

 

 

¿Acaso no son increíbles?. ¡Feliz semana a tod@s! 

 

Nuestro Proyecto

El Equipo de Eureka ha repartido a sus integrantes para sacarle el máximo partido a sus potencialidades. Durante el próximo mes , trabajaremos por separado en dos proyectos diferentes pero relacionados entre sí.

“¿Por qué flota lo que flota?”

Como siempre, en Eureka nos surgen infinidad de preguntas cada día, y es que para nosotros, todo se convierte en incógnita, un reto que alcanzar o una pregunta que resolver.

El grupo de segundo ciclo trabajaremos para dar respuesta a estos interrogantes ¿Por qué flotan unos objetos y no otros?, ¿Cómo podemos hacer que un objeto flote?, ¿Qué hace que flote la materia?… A partir de aquí, el resto llega solo. Investigamos, probamos e intentamos todo tipo de experimentos para dar respuestas ¡a nuestras propias preguntas!.

“Bajo el mar”

Por su parte, los más pequeños han creado su propio proyecto y es que, si los mayores son curiosos, estos pequeños investigadores tienen aún muchas más preguntas que hacer. Por ello, estamos creando nuestro propio fondo marino y es aquí donde, gracias a nuestra creatividad, haremos una versión muy peculiar de todo lo que pasa en las profundidades del océano. ¿Cómo? Aquí os dejamos algunos prototipos de sus propuestas para que os vayáis haciendo una idea. ¡Os seguiremos contando muchas cosas más!

Photo 11-12-13 12 47 00                                 Photo 11-12-13 12 46 53                                  Photo 11-12-13 12 47 38

Photo 11-12-13 12 47 59                                 Photo 11-12-13 12 47 18

Zona TELL ME (Cuéntame)

La calle de los amigos no nos deja indiferentes. Siempre que pasamos por allí, ocurre algo distinto. Y es que, tenemos mucho que contar y las horas del día pasan tan deprisa en el colegio que a vecePhoto 11-11-13 13 20 58s, apenas tenemos tiempo para reflexionar, pensar en lo que está pasando. A menudo nos sentimos alegres y satisfechos pero, cuando no es así, ¿somos conscientes? , ¿sabemos reconocer nuestras emociones?, ¿me doy cuenta cuando estoy enfadado?, ¿qué me pasa cuando estoy triste?.

“En Eureka, trabajamos la inteligencia emocional”

Todas estas preguntas se nos pasan por la cabeza alguna vez, y es que en Eureka no solo nos preocupan las personas, sino que, trabajar sus emociones es nuestro principal objetivo.

Photo 11-11-13 13 25 49       Photo 11-11-13 13 31 19      Photo 11-11-13 13 36 03

Educamos de manera transversal las emociones de manera que nada se nos pasa por alto mientras trabajamos. Contruímos sobre una base de una educación en valores, estrategias de resolución de conflictos y el manejo de habilidades sociales  para que el programa sea un ciclo en sí mismo y no una parte de él.

La zona Tell Me nos sirve como espacio para contar, reflexionar, compartir y escuchar. Vemos desde ojos distintos a los nuestros y nos ponemos en el lugar de gente que, como nosotros, también quieren ser escuchados. Toda una experiencia que contar… ¡Pronto serán ellos mismo quienes os lo cuenten! Estad atentos al blog.