Iniciación a la esgrima

Nuestros alumnos de 6º de primaria han estado iniciándose en el deporte de esgrima a través de diversos juegos y actividades con sables de espuma. Hemos aprendido a saludar, a desplazarnos marchando y rompiendo, a hacer fondos y algunas normas de los combates.

Esperamos que os guste el vídeo.

Resultados Cross Escolar Comunidad de Madrid

El pasado 19 de diciembre participamos en el Cross Escolar Comunidad de Madrid, celebrado en Las Rozas, nuestros atletas compitieron en todas las categorías, desde 3º de Primaria-Benjamínes hasta 4 de la ESO-Cadetes, con unos resultados excelentes (web de la federación madrileña de atletismo)

Acudimos con todos los alumnos que se clasificaron entre los 6 primeros puestos de las mismas categorías de nuestro Cross Ábaco.

Acompañados de Javier y Eva, profesores de Educación Física de Primaria, disfrutamos de una jornada muy “fresca” en la Dehesa de Navalcarbón.

¡Enhorabuena a todos los participantes y mucho ánimo al resto para futuras ediciones!

Misión 1: Acroescalada

Spiderman y Spiderwoman acaban de llegar al Colegio Ábaco. Ambos nos van a ayudar a conseguir los superpoderes necesarios para derrotar al villano Thanos. Deberemos conseguir el superpoder del SENTIDO ARÁCNIDO mejorando nuestra habilidad para correr, saltar, girar y trepar por diferentes superficies. Además, podremos conseguir el superpoder de SUPERAYUDA si animamos, ayudados y cooperamos con nuestros compañeros.

Para conseguirlos, los alumnos han tenido que realizar diversas figuras de acroescalada, que consiste en realizar figuras en equilibrio suspendidos en las espalderas. Las figuras pueden ser individuales o en grupo, y pueden ser fáciles con muchos apoyos , o difíciles con pocos apoyos.

En el siguiente vídeo podéis ver el resultado.

Misión 1: La telaraña

MISIÓN 1: LA TELARAÑA

En el siguiente vídeo podéis ver el resultado.

Circuito total atletismo

Las semanas previas al cross, los alumnos de 6º de primaria realizaron un esfuerzo final por adaptar sus condiciones físicas a cualquier dificultad que pudieran encontrarse en la carrera. Para ello, realizaron diferentes circuitos en los que debieron realizar diversas actividades para superar todo tipo de obstáculos, mejorando así su condición física general.

Además de realizar un gran esfuerzo, DISFRUTARON muchísimo. ¡ENHORABUENA!

Evaluación de la condición física

En el curso 2018/2019 dentro de la planificación anual del Departamento de Educación Física hemos decidido realizar una recogida de datos antropométricos y la aplicación de test de condición física orientada a la salud. En nuestra búsqueda de indicadores objetivos que nos ayuden a orientar lo mejor posible los contenidos a desarrollar en cada etapa, así como el tiempo dedicado a cada uno de los mismos.

La información obtenida se tratará de forma global, teniendo en cuenta los datos para cada nivel, aunque se emitirá un informe automático para cada familia, como complemento a los programas existentes en cada curso de salud.

En la recogida de datos antropométricos hemos contado con la ayuda de la Srta. Ruth, enfermera del centro, el resto de pruebas se han realizado por los profesores del Departamento de Educación Física en septiembre.

Los cursos seleccionados han sido 5 años por el final de etapa, 4º de Primaria por ser el ecuador de la etapa más larga y 2º de la ESO por ser un curso donde se dan muchos cambios físicos en el alumnado.

Evaluación de Condición Física en 5 años

Hemos elegido el test Prefit, del grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada. A continuación os dejamos los enlaces a los materiales utilizados:

Manual Prefit

Evaluación de Condición Física en 4º de Primaria

Hemos elegido el test de coordinación 3JS, además de las medidas antropométricas sugeridas por el grupo PROFITH de la Universidad de Granada.

Artículo Test 3js

Evaluación de Condición Física en 2º de ESO

Hemos elegido la batería ALPHA, del grupo de investigación PROFITH de la Universidad de Granada. A continuación os dejamos los enlaces a los materiales utilizados:.

Manual ALPHA

Valores de referencia nacionales e internacionales

Disfrutamos del Atletismo

Con el Cross en el horizonte tratamos de disfrutar de las modalidades que componen el deporte olímpico por antonomasia, las carreras y los saltos (en este curso no incluimos los lanzamientos) son los grandes protagonistas de nuestro día a día. Tratamos de trabajar la resistencia aeróbica de la forma más lúdica posible, con circuitos variados, con nuestro juego del fórmula uno o intercalando actividades con la comba.

También se puede ver en el vídeo como trabajamos las vallas con juegos de lógica incluidos, procurando que sea una actividad motivante y donde la velocidad y agilidad al pasar vallas de nada sirven si no afinamos al jugar a las 3 en raya…

Presentación proyecto SuperhéroEF

Proyecto SuperhéroEF

Un grupo de superhéroes ha llegado a nuestro cole para fomentar los valores positivos del deporte. Su objetivo es motivar e implicar a los alumnos a través del juego, vivenciando diversas aventuras que podrán compartir con las familias para conseguir el disfrute y aprendizaje de todos.

El proyecto SuperhéroEF se divide en misiones y los niños irán consiguiendo superpoderes cuando superen dichas misiones, consiguiendo así insignias que pondrán en su cartilla de SuperhéroEF. Deberán ayudarse y colaborar para mejorar sus habilidades motrices e interiorizar los valores fundamentales del deporte y la actividad física, mejorando también su salud y la de los demás.

Todas las misiones estarán debidamente explicadas en nuestro blog: En movimiento y allí podréis ver los objetivos de cada misión y las insignias que se pueden conseguir.

¡¡ANIMO Y SUERTE!!