En Educación Infantil pretendemos desarrollar una serie de capacidades básicas (motóricas, cognitivas, afectivas, sociales y personales), que están muy relacionadas con una herramienta muy útil, con la que debemos trabajar en el aula con nuestros alumnos: la dramatización. Las posibilidades educativas de la dramatización residen, en su práctica, desde muy temprana edad y son tantas que por esta razón, hemos querido dedicarle un espacio esta semana.
Existen multitud de técnicas para entrenar diferentes habilidades teatrales y de expresión: actividades de imitación, de trabajo de la voz, de lenguaje corporal, … para ello podemos utilizar cualquier cuento, poesía o canción, siempre que esté adaptado al nivel de nuestros alumnos.
Algunos beneficios que derivan de la utilización de este valioso recurso educativo son:
Potencia las relaciones personales con los compañeros/as y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño/a como ser social.
Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal.
Se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños.
Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos.
Mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño/a pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar.
Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos.
Favorece el desarrollo de la capacidad de atención y de memorización.
Permite al niño/a adquirir normas sociales básicas, como el respetar el turno de palabra.
Además de todos estos beneficios, no debemos olvidar algo importante: lo que disfrutan nuestros pequeños/as con este tipo de actividades.
Aquí os dejamos un buen ejemplo.
¡Qué graciosos!
Podemos estar orgullosos de la cantera que tiene este Colegio…
Efectivamente, el teatro es una de las actividades extraescolares más completa.
Gracias por el vídeo de los girasoles.