EDUCACIÓN MUSICAL EN LA ETAPA INFANTIL

La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del  área de Comunicación y Representación. Con la música se pretende que los niños disfruten de la actividad a la vez que fomenten su capacidad de expresión y comunicación.

¿Cómo podemos trabajar la expresión musical?

Interesa que los niños aprendan a utilizar su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las canciones, etc.

Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian.

Pero la expresión musical en educación infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita y, en definitiva, con todas las áreas y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.

¿Qué recursos podemos utilizar?

  • Instrumentos naturales generadores de sonidos: corchos, conchas, vidrio, cañas, maderas, piedras…….
  • Materiales para construir instrumentos musicales: botes, latas, cajas con materiales diversos en su interior para producir sonidos diferentes. Serrín, piedrecitas, café, semillas, cajas, cascabeles, cucharas, tapaderas, rascadores, carracas, globos con arroz, tiestos, etc.

Hoy en el cole hemos sacado todos los instrumentos musicales del aula, y hemos tocado y probado todos y cada uno de ellos, escuchando sus sonidos y conociendo  sus nombres.

¡Lo hemos pasado chupi!

Fotografía       Fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *