Estimadas familias, esta semana os queremos presentar a nuestro “Monito platanero”. Le hemos llamado así porque le encanta comer plátanos.

Foto

Con nuestro monito podemos llevar a cabo un montón de actividades matemáticas divertidas que nos permiten reforzar todo lo que estamos trabajando en el día a día.

Algunas actividades que podemos realizar son:

– Creación de un conjunto y su equivalente: “Pon los plátanos que quieras en una mano del monito y los mismos en la otra mano”

– Reparto uniforme en dos partes: “Reparte los plátanos que tiene el mono de modo que tenga el mismo número en cada mano, si sobra alguno se lo puede comer” Así vamos introduciendo el concepto par-impar

– Descomposición numérica: Componemos todas las parejas de números que sumen el número que pone en la barriga del número. Para trabajar la descomposición también nos ayudamos de la casita del número y vamos escribiendo todas las combinaciones posibles en las que se puede descomponer el número que estemos trabajando (en estos momentos el 8)

FotoFoto

FotoFoto

FotoFotoFoto

– Sumas y restas: Proponemos un problema sencillo y entre todos pensamos qué tipo de operación hay que realizar. Después la realizamos manipulativamente con los plátanos y también la escribimos en la pizarra para trabajar también las operaciones en el plano gráfico. Un ejemplo: “”El monito platanero tiene 7 plátanos en la mano, se come 3 ¿cuántos le quedan?”

Foto

Foto

Estas son algunas actividades que podemos realizar con este material tan divertido. Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros.

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *