Hola papás, queremos presentaros un material nuevo con el que estamos trabajando este curso, LOS POLICUBOS.

Los policubos son unos pequeños cubos que enganchan unos con otros, se unen mediante presión a través de un saliente que tienen en una de sus caras en los agujeros de las caras restantes. Gracias a este material podemos trabajar actividades de geometría, visión espacial, lógica, introducción al concepto de número, longitud, volumen…

Semanalmente nos visita en el aula Calculina, una nueva profe que nos ayuda en el desarrollo de nuestro pensamiento lógico matemático a través del juego. Con ella hemos realizado diferentes actividades con este material y hemos disfrutado mucho.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de lo que hemos trabajado en el aula:

DICTADO DE POLICUBOS: por turnos los encargados de la clase iban indicando al grupo la cantidad y el color de policubos qué debían coger del centro de la mesa. Al finalizar la actividad hemos observado que antes las mismas directrices cada niño ha organizado los policubos de manera distintas

CLASIFICACIÓN DE POLICUBOS: hemos distribuido en el medio de la mesa toda la caja de policubos, todos los niños del equipo tenían que ponerse de acuerdo para organizar en el menos tiempo posible los policubos atendiendo a su color, tenían que intentar ser el equipo más rápido y al finalizar solo podían haber un montón de policubos de cada color. Lo han conseguido en un tiempo record!

COPIA DE ESTRUCTURAS: hemos proyectado en la pizarra digital diferentes estructuras que cada niño debía reproducir usando los mismos colores y la misma disposición de los policubos lo que supone un estupendo ejercicio de coordinación y orientación. Después, por turnos se inventaban una estructura y los compañeros del equipo debían copiarla.

CARRERA DE POLICUBOS: con la ayuda de un tablero hemos practicado las sumas y las restas con la ayuda de los policubos, ayundándonos a componer y descomponer los números. El juego consiste en lanzar el dado y mover nuestra pieza tantas casillas como indica el dado, una vez que hemos movido la pieza debemos fijarnos en la instrucción que nos dice la casilla (sumar o restar) y añadir o quitar tantos policubos a nuestra ficha como nos indica. Hemos realizado dos sesiones, en una primera han jugado con una sola ficha de manera cooperativa en la que el objetivo era construir, poniendo o quitando policubos, entre todos los miembros del equipo (grupos de 3) una torre de policubos y en la segunda sesión hemos trabajado con las mismas normas pero de manera competitiva en la que cada miembro del equipo jugaba con su propia ficha. Se lo han pasado genial y están deseando volver a jugar por lo que lo dejaremos en el aula de «esponja».

Seguiremos disfrutando y desarrollando nuestro pensamiento lógico con la ayuda de Calculina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *