Es importante que los niños conozcan su esquema corporal (es decir todas las partes de su cuerpo, manos, pies, nariz, oídos, boca, ojos, dedos, cejas, etc.) Incidir sobre este aspecto y trabajar diversos conceptos en torno a ellos, puede tener repercusiones positivas sobre el desarrollo cognitivo y evitar algunas dificultades futuras ligadas con la lateralidad.
Posiblemente influirá también en la discriminación derecha/izquierda, ayudará a la lectura y a la correcta escritura de números, etc. además ponerle nombre a cada uno de los elementos que componen el cuerpo, puede ayudar a nuestros niños a expresar y verbalizar dolencias o molestias que de otro modo sería difícil identificar.
Que nuestros alumnos conozcan las partes de su cuerpo contribuirá a que formen la imagen interna de sí mismos, tomen consciencia del cuerpo como totalidad (de cada una de sus partes y usos); y finalmente les ayudará a controlar y planear mejor sus acciones, movimientos… y construir su espacio y sus límites.
Estas semanas hemos estado trabajando y practicando a través de dos juegos, que nos han ayudado a identificar y poner la etiqueta correcta los elementos de nuestro cuerpo y a situarlos tanto en nuestros amigos, como en nosotros mismos.
Aquí os dejamos algunas fotos del trabajo del esquema corporal.
Pegar, despegar y situar correctamente diferentes elementos de nuestra cabeza, tronco y extremidades.
Situar carteles con nombre y pictograma, sobre la parte del cuerpo que corresponde.
Practicar con juegos como el memory de nombres de las partes del cuerpo, o ejercicios para reconocer partes del cuerpo en los compañeros y en nosotros mismos.
¡Muchas gracias!
¡Que buena idea!