Nuestro día a día…. con Aris
Las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que los niños y niñas realizan diariamente, de forma estable y permanente.
A la edad de vuestros hijos e hijas es fundamental respetar su desarrollo cognitivo y socio afectivo manteniendo una organización del tiempo lo más natural posible, sin forzar el ritmo de la actividad y manteniendo determinadas constantes temporales. Esto por supuesto no impide que la flexibilidad en el aula esté presente, las rutinas no son rígidas y mecánicas sino que les permiten anticipar acontecimientos, relacionar tiempos y espacios.
Los niños y niñas necesitan una rutina diaria a que les proporcione seguridad y les ayude a alcanzar grandes dosis de autonomía y equilibrio personal y emocional.
Durante un mes hemos tenido una visita muy especial en el cole, vino a vernos desde el” País de Nubaris”, Aris para pasar una semana en cada una de las aulas de dos años.
Los niños recibieron con gran alegría a Aris y disfrutaron muchísimo al hacer a esta nueva amiga partícipe de la rutina diaria del aula, además les vino muy bien su visita para interiorizar aún más las rutinas y normas de la clase.
Los niños enseñaron a Aris cómo realizamos nuestra Asamblea, momento en el que a primera hora de la mañana nos sentamos, cantamos canciones para darnos los buenos días, vemos el día en que estamos, el tiempo que hace y nos contamos cosas.
Después de la Asamblea dedicamos un rato a trabajar, por supuesto Aris también se sentó a trabajar, pero no la gustaba mucho esta rutina.
Después de trabajar en la mesa y tomarnos una galleta, ir al patio etc. si no tenemos psicomotricidad, inglés u otra actividad programada solemos jugar un rato ¡lo pasamos en grande enseñando a Aris a jugar al corro de la patata y disfrazándola!
Aris se sentó a comer, durmió la siesta, escuchó cuentos y merendó con nosotros.
Lo más divertido fue ver como los niños la incluían en cada momento y la “reñían” por no abrir la boca para comer, no sentarse bien en la asamblea, no trabajar… muestra de cómo conocen lo que es adecuado en cada momento y de la importancia que tienen las rutinas en el día a día.