El Proyecto Convive en educación infantil tiene como objetivo mejorar la convivencia escolar del colegio aprovechando el conflicto como oportunidad de crecimiento y de aprendizaje.

En Educación infantil los conflictos suelen estar ocasionados por la competición entre los niños, la invasión de espacios, la discusión por la posesión de objetos, la discriminación o por el incumplimiento de normas.

En el colegio Ábaco creemos que cuando hay un conflicto hay que hablar, solucionar y analizar el conflicto, trabajar las emociones y meditar acerca de lo sucedido.

En Educación Infantil lo vamos a trabajar a través de:

  • Educación emocional
  • Educación en valores
  • Rincón boca-oreja

Con la Educación Emocional pretendemos que los alumnos sepan conocer las emociones, identificarlas, expresarlas, interpretarlas y aceptarlas.

Con la Educación en valores pretendemos acercar los valores a la vida escolar, que los alumnos y alumnas comprendan la importancia que tiene adquirir hábitos, normas y conductas adecuadas, con el fin de conseguir un desarrollo armónico en la sociedad desde los primeros años de vida. Lo vamos a trabajar potenciando las actitudes de respeto, tolerancia y socialidad, favoreciendo las interacciones del grupo para la mejora del clima relacional de clase y de la cohesión grupal, trabajaremos la solidaridad y reflexionaremos sobre las normas de convivencia

El Rincón boca-oreja se convierte en un lugar o espacio que sirve a los/las alumnos para tranquilizarse,los/las alumnos/as aprenden a escucharse los unos/as a los otros/as, interiorizan el diálogo como primera opción ante el conflicto y aprenden a solucionar sus conflictos por sí mismos/as

En el Proyecto Convive de Educación Infantil vamos a llevar a cabo sesiones de cuentacuentos con cuentos que trabajen diferentes emociones, con el fin de reflexionar después de escucharlos, para que los alumnos vayan interiorizando las diferentes emociones que existen y sepan ir aceptándolas y controlándolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *