La semana pasada el Señor Estudioso nos tenía preparada una super sorpresa, unas pulseras de colores, pero no un color cualquiera….eran todas rojas y verdes!! Después de pensar mucho y elaborar hipótesis acerca del uso que le podíamos dar a esas pulseras, se nos ocurrió que podía tener relación con algo que ya sabíamos y que venimos trabajando desde el curso pasado, la pulsera roja sería para colocarnos en la mano izquierda (nuestro lado rojo) y la pulsera verde seria para colocarnos en la mano derecha (nuestro lado verde).

Muchos de nosotros ya sabemos distinguir cual es la mano izquierda y derecha sin embargo estas pulseras tienen una función aun más importante que nosotros aun no entendemos muy bien, MARCAR LA DIRECCIONALIDAD de nuestra escritura, que se relaciona directamente con la situacion que nos explica nuestro método de aprendizaje de lecto-escritura (Que el País de los gigantes se situe a la izquierda de Letrilandia justifica que las letras caminen siempre hacia la derecha) y tener una referencia visual en la mano nos ayuda a adquirir con mayor fluidez esta norma.

«Si en el momento de aprender a leer y a escribir, el niño no ha desarrollado una buena lateralidad muy posiblemente tendrá dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura, ya que sin una buena organización lateral, el niño no sabe si la escritura tiene que ajustarse a un patrón de ordenamiento diestro o a uno zurdo. No sabe si “23”, “32”, “SE” o “ES” representan las mismas cantidades, significan los mismos mensajes o son garabatos aleatorios que no hay forma de interrelacionar.»

Es por este motivo la gran importancia que supone, al principio del aprendizaje de la lectoescritura, tener ayudas visuales que nos faciliten el acercamiento al complejo mundo de aprender a leer y escribir, cuya motivación supone un papel muy importante en el éxito del proceso. A medida que se vaya automatizando la direccionalidad de la lectura y la escritura podremos ir retirando las ayudas externas.

Estamos super contentos con los regalos que nos trae el Señor Estudioso, hace que cada día lo vivamos lleno de emoción.

1 comentario en PULSERAS DE COLORES

  1. Me parece una idea buenísima.
    Pensaba que las pulseras era para aprender a distinguir izquierda o derecha y estaba tan contenta porque lo teníamos superado…pero no lo había relacionado con la direccionalidad de la escritura, que me parece tan importante.
    Gracias Sois geniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *