Hola papás, esta semana queremos enseñaros un recurso nuevo que nos ha traido la profe «Calculina» al aula, se trata de una RECTA NUMÉRICA gigante!!. Hasta ahora hemos trabajado de muchas mareras diferentes -el número-, manipulativamente con policubos, con regletas, a traves de juegos…y poco a poco nos hemos ido creando el concepto. Este trimestre damos un pasito más e incluimos este nuevo material.

La recta numérica fué una cración de John Wallis, es el modo legible didáctico y entendible para mostrar los números de forma progresiva, dar ideas de adiciones, restas, multiplicaciones y divisiones. Es un recurso muy versatil que utilizarán durante su vida escolar, aunque este trimestre nos centraremos en la adicion y sustración.

«Calculina» ha llegado al aula con una recta numérica gigante en la que hemos podido interactuar con nuestro cuerpo (parte fundamental del aprendizaje es vivenciar los contenidos con nuestro propio cuerpo). Entre todos hemos verbalizado las características de las recta numérica (estan todos los números, los numéros estan ordenados, cada número es del color de las regletas…) Hemos aprendido que con la recta numérica podemos sumar y restar de una manera muy sencilla (y nos ayudará a desarollar el cálculo mental). Nos hemos dado cuenta que si saltamos sobre la recta hacia la derecha la cantidad cada vez es mayor y si saltamos hacia la izquierda la cantidad es menor por lo que ya estamos listos para aprender a sumar y restar con ella.

Para usar la recta es muy importante hacer una correcta lectura de la operación que queremos realizar por lo que «Calculina» nos ha traido unas tarjetas con diferentes operaciones, de uno en uno debiamos leer la operación comenzando siempre por el número que se encuentra a la izquierda. Una vez leida la operación hemos ido realizando los pasos correctos en la recta numércia para resolver la operación.

El numero que se encuentra a la izquierda es el «más importante» ya que es el número en el que me tengo que colocar (son las manzanas, los rotuladores, las flores…. que tengo), depues nos tenemos que fijar en el signo para decidir hacia que lado debemos saltar (hacía la derecha para sumar porque tendre más, o hacía la izquierda para restar porque tendre menos), y por ultimo debemos fijarnos en el número de la derecha, (que es el que nos indica cuanto nos dan, nos regalan, nos quitan, perdemos…) para saber cuantas posiciones tenemos que saltar.

En este caso la operación era 6-2 por lo que nuestra compañera se coloco en el número 6, decidio que debía saltar hacia la izquierda porque tenía que restar y dio 2 saltos. Como se paró en el número 4, el resultado de 6-2 es 4.

 

 

Como segunda actividad los amigos iban proponiendo operaciones y de no en uno debían ir resolviendolas.

Les ha encantado el nuevo juego de «Calculina» y están deseando tener cada uno su propia recta numérica.

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *