APRENDEMOS GEOMETRÍA

Durante este trimestre, entre otras muchas cosas, hemos estado trabajando las figuras geométricas. A través de diversas actividades lo que hemos pretendido es acercarles al conocimiento de algunas figuras geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo.

Algo importante en las actividades realizadas, ha sido que les hemos presentado figuras geométricas de distintos tamaños y colores, de este modo intentamos asegurarnos de que se fijaban en lo que realmente queríamos trabajar: las figuras geométricas y sus características, no en otros atributos que les pueden llamar más la atención visualmente, como el tamaño y el color.

Además de las fichas del método “El circo de Pampito” hemos utilizado material manipulativo con el que los niños pudieron, a través del juego, identificar las características de cada figura, establecer semejanzas y diferencias, clasificar en base a distintos criterios según una consigna dada, etc.

Con materiales sencillos como son el papel continuo y gomets de diferentes colores y formas  realizamos también una actividad de clasificación en la que tenían que colocar gomets en forma de círculo, cuadrado y triángulo en el lugar correspondiente.

Este tipo de actividades nos permiten dar a los contenidos un enfoque más lúdico y dinámico, algo que es fundamental en esta etapa para que los niños vayan construyendo sus aprendizajes de forma significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *