FotoEl juego en infantil, es muy valioso por infinidad de razones, lógicamente la más evidente es el disfrute que produce en los niños, pero además cada actividad lúdica, cada juego o propuesta, está potenciando muy seguramente innumerables aspectos del desarrollo: cognitivos, motores, etc. Con lo que utilizar esos juegos y dinámicas en nuestro favor, diseñándolas con un objetivo/s concreto/s, va a hacer que nuestros alumnos aprenden de manera más sencilla, más significativa y más rápida. Utilizar juegos como antesala de un ejercicio o un trabajo a nivel gráfico, va a simplificar y por lo tanto facilitar la resolución del mismo; puede convertirse de hecho en un instrumento tan o mas eficaz que cualquier explicación bien expresada o pensada; para probarlo tenemos el día día del propio aula, la participación reiterada en juegos que trabajan contenidos que posteriormente tienen que aplicar en un trabajo escrito los alumnos, les permite una incorporación más natural, paulatina y sencilla ( tanto es así que a veces incluso se puede prescindir de la explicación).

Si a la planificación de contenidos y objetivos que queremos trabajar a través del juego le sumamos la implicación de los alumnos en la elaboración de los materiales,(a través de objetos o recursos reciclados que todos tenemos en casa) nos encontramos con una herramienta perfecta para respaldar el aprendizaje de los niños.

Aquí os dejamos algunas fotos de juegos relacionados con el ámbito lógico-matemático, que utilizamos en clase, para que podáis tomar nota de ellos y sobre todo para intentar que disfrutéis tanto como lo hacemos nosotros.

TWIST DE FORMAS GEOMÉTRICAS

Nos encanta este juego que nos ha regalado nuestra «super profe» Miriam, gracias a él reforzamos los colores, formas, trabajamos la motricidad y calmamos nuestra necesidad de movimiento jajaja.

SUMAS CON BEE-BOTS

Haciendo uso de nuestros Bee-bots,  de un tablero numérico y de nuestra capacidad para plantear sumas, podemos trabajar todos juntos esta operación básica, así como reforzar el uso de los comandos de estas pequeñas abejas robotizadas.

Foto Foto

LOS BOLOS

El reconocimiento de los números trabajados, la suma, la motricidad fina o la lateralidad, son algunas de las destrezas que desarrollamos y trabajamos con este juego.

BINGO MATEMÁTICO

El bingo nos da una nueva oportunidad de practicar el conteo, el reconocimiento numérico, pero sobre todo la motricidad fina, la atención y la agilidad mental, AHHH y que no se nos olvide algo muy importante!!! nos invita a trabajar la frustración y el aprendizaje a partir de los errores. Es maravilloso poder disfrutar y compartir la alegría de los compañeros que logran cantar línea o bingo.

GRACIAS y hasta la próxima!!!!

4 comentarios en Aprendemos jugando I: Juegos matemáticos. 5 años C