Hola familias!

La semana anterior estuvimos trabajando en clase los conceptos duro y blando.

Para trabajar estos conceptos de modo significativo hemos ido sacando y mostrando diferentes objetos, los niños los han manipulado, estrujado, apretado… y les hemos dejado hablar entre ellos y dialogar sobre cómo eran: duros o blandos.

Los objetos que hemos presentado han sido: algodón, plastilina, sacapuntas y piezas de construcción.

Foto

Una vez han experimentado con los diferentes objetos, Miriam, nuestra profe de prácticas, les ha explicado una ficha del libro de Nuba en la que se trabajan estos conceptos. Los niños tenían que señalar con un gomet los objetos duros (sacapuntas y piezas de construcción) y dibujar un objeto blando de los que aparecían en las imágenes (algodón o plastilina).

Foto

Después de hacer esta ficha hicimos un juego para seguir trabajando los conceptos blando y duro. Tapamos los ojos a algunos alumnos y éstos tenían que intentar adivinar qué objeto estaban tocando y si era duro o blando.

Aquí podéis ver a los alumnos tocando un bote de pegamento, una esponja de las que utilizamos para pintar, un plato de la cocinita y un peluche.

Foto

Los niños al intentar apretarlos y ver que no se deformaban concluían que eran objetos duros, en cambio, cuando veían que sí podían apretarlos y doblarlos concluían que eran blandos.

Os invitamos a experimentar en casa con objetos cotidianos del hogar, es un juego divertido con el que además se puede aprender de las diferentes características de los objetos.

Hasta pronto!