Es importante destacar que el niño de Educación Infantil, no aprenderá ni a sumar ni a restar, sino que se irá aproximando a la idea de estas operaciones por medio de la construcción individual e interna. Por eso generaremos numerosas situaciones de aprendizaje con material concreto y discreto; creando diversas situaciones problemáticas simples, las que se irán complejizando, creando nuevas situaciones de aprendizaje.

El niño hasta los 7/8 años no tiene establecido los conceptos de SUMA y RESTA, como así tampoco el de la conservación de la cantidad y su mente no es reversible; es decir no es capaz de volver al punto de partida. Pero esto no significa que en infantil no comiencen a construir sus primeras ideas sobre estas operaciones.

El pensamiento del niño es intuitivo y no ofrece razones lógicas. El niño aprende mediante la acción; el ensayo y el error.

Esta semana hemos estado practicando el inicio de la suma y la resta. Para ello, hemos utilizado el “árbol de sumar y restar”. Al principio nos ha costado un poquito, pero ha sido hacer unas cuantas y ya nos salían prácticamente solas. Nos entrenaremos todas las semanas con este juego y muchos más para tener cada vez mayor agilidad mental. Si al final esto de sumar y restar, aunque al principio nos costase un poco, va a ser divertido y todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *