Fotografía

La escritura en espejo es un término se refiere a personas que escriben las letras o números como si se reflejaran en un espejo. Es frecuente entre los niños de 5 a 7 años, no obstante, aunque muchos padres se alarman cuando ven que sus hijos tienen escritura en espejo, la realidad es que es un fenómeno normal en los pequeños que están comenzando a aprender a leer y escribir.

La escritura “en espejo”, se produce cuando los niños escriben algunos números o letras al revés, orientados en posición contraria a la correcta. Hay muchas razones por las que los niños escriben así:
Problemas de la percepción visual: Cuando el niño debe aprender a leer y escribir su sistema visual debe ser suficientemente maduro como para que perciba las simetrías entre letras y a la misma vez debe haber desarrollado un sistema básico de orientación espacial. De esta forma comprenderá las simetrías entre pares de letras particularmente complejos como por ejemplo “b-d” con cambios a la derecha y la izquierda o las letras “b-p” con cambios arriba y abajo.

Problemas de lateralidad: En estas edades se pasa por un periodo crucial para establecer la lateralidad ya que es en este momento cuando los pequeños muestran una mayor preferencia por el uso de una mano u la otra. Sin embargo, en ocasiones los pequeños muestran una lateralidad cruzada o una lateralidad zurda.

La mayoría de los niños pasan la fase de la escritura en espejo sin presentar mayores dificultades, aún así, estos problemas normalmente comienzan a superarse a la edad de siete u ocho años. Puede afirmarse que es una fase normal por la que pasan algunos niños cuando aprenden a escribir, pero con un poco de ayuda extra estos problemas se resuelven rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *