A nuestros alumnos les encanta asumir responsabilidades, les hace sentirse mayores.  Además, en infantil es de gran importancia tener una serie de rutinas ya que dan seguridad. Una de las rutinas que tenemos en el aula es asignar quién será el encargado del día, algo que se determina por orden de lista.

Cada mañana, tras colgar nuestro abrigo y colocar nuestro desayuno en el casillero, nos sentamos todos en en la Asamblea.

Es un momento del día que nos encanta, y lo primero que hacemos en averiguar quién es el encargado. Nuestra profe nos da algunas pistas hasta que adivinamos a quién le toca.

Para que quede bien claro, la foto del encargado se coloca en un cartel de clase y al encargado/a se le pone un collar, es un momento que les encanta y que el resto de amigos de clase aplauden.

¿Cuáles son las tareas del encargado?

El encargado es el ayudante oficial de la Asamblea, se sienta al lado de la profe y es quien se encarga de controlar la asistencia, colocando las fotos de los amigos que no han venido en la casita.

Se ocupa de decir a los demás el día de la semana en el que estamos y se asoma por la ventana para comprobar el tiempo atmosférico que después plasma en el panel de clase.

Si ese día toca cuento, el encargado elige entre varias opciones qué cuento se contará en la Asamblea.

Foto

El encargado se ocupa de repartir los libros o fichas a los demás amigos cuando es el momento de trabajar. Esta tarea es muy importante sobre todo  al principio de curso ya que ayuda a los niños a conocer el nombre del resto de amigos de clase.

Foto

El encargado es el primero del tren durante todo el día, si vamos a psico, a la pisci o a cualquier otro lugar.  A la hora de ir al comedor, el encargado además es quien debe sujetar las puertas del hall y del comedor para que el resto de amigos puedan pasar en le tren.

Foto

Estas son algunas de las responsabilidades que tiene el encargado de clase, los niños las cumplen con gran disposición, se lo toman muy en serio y además es algo que facilita el funcionamiento de la clase día a día.

Hasta la próxima!