Esta semana hemos tenido la posibilidad de conocer una nueva profesión: Intermediador laboral de personas con discapacidad! El nombre era muy difícil de recordar e incluso de entender, pero Fernando, el papa de Marcos Siu nos ha explicado perfectamente en que consiste. Además ha contado con la colaboración de su compañero Alberto y el inseparable amigo de Alberto, Kairo, un precioso perro guía.

Nos han explicado que ellos ayudan a las personas con alguna dificultad (que no ven bien, no oyen, se desplazan con dificultad o en silla de ruedas…) a tener acceso a las mismas posibilidades que si no presentasen esa discapacidad. Alberto es una persona ciega y nos ha contado una interesante historia, hace años viajo a Estados Unidos a recoger a su nuevo compañero Kairo. Kairo le ayuda en su día a día y Fernando nos ha explicado que cuando Kairo lleva el arnes puesto no le podemos tocar porque esta trabajando y tiene que estar muy concentrado en lo que hace, tiene la responsabilidad de ayudar a cruzar la calle a Alberto, indicarle donde hay un obstáculo o avisarle de cualquier peligro. Es muy importante que cuando veamos a un perro guia por la calle no le toquemos ni le intentemos llamar la atención para que no se despiste. Alberto le ha quitado a Kairo el arnes para que le podamos tocar un poquito y nos ha encantado.

Fernando nos ha traído algunos cuentos que usan los niños ciegos para leer, nos han llamado mucho la atención, están llenos de puntitos en relieve que aunque nosotros no los distingamos cuentan historias igual de asombrosas que las de los cuentos que tenemos en casa. Además los dibujos son en relieve para que puedan sentirlos y con diferentes texturas, a todos nos ha encantado la experiencia y hemos empatizado un poquito con Alberto. Además, Alberto nos ha enseñado que su móvil esta lleno de aplicaciones que le facilitan su día a día, tiene una aplicación que le lee textos a una velocidad asombrosa, otra que le dice los colores que enfoca su teléfono, lo que le ayuda a elegir una camisa o el jersey que quiere ponerse ese día y otra que le indica si en la habitación en la que se encuentra esta la luz encendida o apagada. Que bien los avances que aparecen para que estén más integrados.

Fernando también nos ha traido el cuento «Por cuatro esquinitas de nada», que nos ha hecho reflexionar sobre las dificultades que encuentra «cuadradito» para integrarse y poder entrar en la casa de los «redonditos» (cuya puerta es redonda)  y como los «redonditos» encuentran una magnifica solución para estar todos juntos (un libro muy recomendable para tener en la biblioteca de casa).

Y también hemos tenido la visita del pez Nemo, que a pesar de tener una aleta más pequeñita que la otra es un pez super valiente y que afronta todas las dificultades que se presentan en su camino.Hemos coloreado un dibujo para llevarnos a casa de recuerdo y poder contar a papa y mama todo lo que hemos aprendido

Queremos agradecer infinitamente a Fernando, Alberto y Kairo la generosidad de haber estado una tarde con nosotros contándonos lo importante e interesante que es su trabajo.

Ha sido una experiencia muy bonita. MUCHAS GRACIAS

1 comentario en LAS PROFESIONES. 4 años A

1. Gracias Fernando por explicar a los niñ@s la labor tan importante que hacéis.
    Gracias Alberto por venir a nuestro cole y enseñar a los peques tantas cosas nuevas.
    Gracias Kairo por no asustarte y dejar que te acariciemos. Ha sido fantástico.