LOS “AYUDANTES” DE LAS PROFES

Como ya sabéis, en Educación Infantil se trabaja mediante rutinas, que constituyen situaciones de aprendizaje que los alumnos/as realizan diariamente, de forma estable y permanente.

A estas edades, para los niños/as es divertido ayudar al adulto en las tareas diarias y les hace sentir importantes. Enseñarles que tienen determinadas responsabilidades les ayuda a alcanzar un mayor grado de madurez.

Por tanto, en el aula infantil es muy aconsejable designar “encargados” del día o semana, que ayuden al educador/a en las rutinas diarias. Nos permite dar a cada alumno/a su momento de protagonismo, a la vez que trabajamos la responsabilidad y contribuimos a potenciar las relaciones interpersonales.

El reconocimiento de los que le rodean y el saberse capaz de realizar estas tareas contribuye a la construcción de una autoimagen positiva. Es muy importante dicho reconocimiento por parte del adulto y del grupo, hay que felicitar al niño/a, decirle lo bien que lo ha hecho.

A lo largo del curso, se suelen ir aumentando las responsabilidades infantiles, adaptándolas siempre a sus capacidades. Podemos comenzar por el reparto de vasos a sus compañeros, cuadernos de trabajo, dirigir la asamblea diaria…

Los niños/as disfrutan mucho ayudando en el aula, les llena de orgullo ser los encargados cuando les toca y siempre les provoca una sonrisa, así que, os animamos a ponerlo en práctica en el hogar, veréis cómo os sorprenden.

Fotografía                                    Fotografía