En nuestra clase de Desarrollo de las Competencias Básicas esta semana teníamos una sorpresa, un nuevo tablero para jugar en equipo. El juego era muy sencillo, consistía en lanzar el dado y mover nuestra ficha tantas casillas como nos indicaba el dado. Algunos ya en casa habían practicado este tipo de juegos pero para otros la lectura del dado ha resultado difícil porque nunca antes lo habían hecho y tenían que ir contando los puntitos, poco a poco todos se han ido familiarizando con él y de un solo vistazo ya sabían que número les había salido. La utilización del dado a partir de los 4 años es muy importante, el juego estimula el interés de los peques por manejar los números y sin darse cuenta están contando, si además jugamos con dos dados podremos iniciarles en la suma de forma inconsciente.

A esta edad es muy importante introducir juegos de normas en las que tienen que respetar el turno, moverse tantas casillas como indica un elemento externo y manejar su frustración cuando no ganan. Desde aquí os invitamos a jugar en casa ya sea con juegos comerciales como la oca, el parchís, la escalera, los laberintos por ejemplo el monopoly junior (que además introduce más elementos de normas y se inician en el manejo del dinero), o con tableros que creeis vosotros, se lo pasan genial y aprender las normas básicas del conteo.

1 comentario en Los juegos de normas