Esta semana en la sala artística, por fin hemos realizado una actividad que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer, el frasco o tarro de la calma y ¿qué es esto? muchos sabréis de lo que hablamos, nosotros estamos empezando a descubrir todas sus posibilidades ahora. El uso de este tarro se considera una técnica inspirada en el método Montessori y dirigida a proporcionar calma y tranquilidad a los niños, que al mismo tiempo estimula y promueve otros aspectos fundamentales como la creatividad y la autonomía de los mismos
El “frasco de la calma” no es más que una botella a la que se agrega agua glicerina o aceite y brillo o purpurina. Simplemente con agitarlo y observarlo genera beneficios. También es positivo enseñar a nuestros chicos a tomar unas respiraciones profundas mientras se concentran en lo que sucede con el bote.
Según algunos estudios, mientras que el niño observa la caída de la purpurina y los elementos que se introducen, puede organizar y centralizar el sistema nervioso. Cuando el niño está estresado, su ritmo cardíaco se acelera junto a su respiración y ver la lenta caída del brillo, genera un modelo visual positivo e inconscientemente entrega una señal al cerebro que ayuda a disminuir su agitación. Además, mientras sucede esto, el adulto puede proporcionar un espacio para que los niños traten de explicar las razones de la tristeza, la ira o la frustración.
A continuación compartimos con vosotros los sencillos pasos que hemos seguido para elaborar estos tarros de «mágica calma» ilustrados con las imágenes de nuestros chicos y un vídeo en el que se aprecian todas las partes del proceso. ¡No dejéis de verlo!
1.Primero preparamos nuestros botes con agua templada, que ayuda a la disolución del resto de elementos.
2. En segundo lugar incorporamos la glicerina o aceite de bebé, nosotros hemos probado estas dos opciones, aunque es posible usar una tercera, pegamento líquido. Después toca remover con una cuchara para conseguir una buena mezcla.
3. A continuación la parte que más nos gusta, llenar el bote de purpurina de colores jajaja. Y de nuevo… remover.
4. Aunque es opcional, nosotros hemos incluido otros elementos además de la purpurina, estrellas y animalitos del mismo color que el brillo, esto nos ayudará a que los alumnos observen elementos que se mueven y se depositan con diferentes ritmos en e fondo.
5. Y finalmente…solo queda volver a remover todo, cerrar el bote y agitar, para empezar la actividad.
¡Esperamos que os haya gustado y os sea útil!
¡Muchas gracias!
Que buena idea! Nos resulta muy útil que lo hayáis explicado en el cole, seguro que han entendido como hay que hacerlo y en casa será más fácil usarlo cuando haya momentos de frustración!! Muchas gracias por educar y ayudar!!!!
¡Me super encanta la idea del bote de la calma! 🤗
Increíble, una actividad preciosa y que puede sernos muy util.Muchas gracias por todas las cosas que los niños aprenden cada dia.