Hola papis, este curso hemos estado jugando con un montón de juegos y queremos compartirlos con vosotros. Nos lo hemos pasado genial y al mismo tiempo hemos estado aprendiendo a escribir y a leer de una manera muy divertida. Muchos de ellos nos los ha traído el Señor Estudioso cada vez que nos presentaba a un habitante de El País de las Letras. Como ya sabéis hace unas semanas nos presentó al panadero/peluquero P y también vino cargado de juegos. Y dentro de nada conoceremos a uno nuevo. Ya os contaremos.

Estos son algunos de los juegos:

1. A ver quién encuentra más vocales: este fue uno de los primeros juegos que nos trajo el Señor Estudioso. El juego consistía en encontrar una vocal determinada y ganaba el equipo que más vocales encontraba. Con este juego hemos trabajado la discriminación visual.

2. Clasificar las palabras según lleven o no una letra: este juego consiste en ir clasificando en cuatro aros que están en el suelo diferentes palabras según lleven o no una letra determinada. Para ello encima de cada aro hay una tarjeta con esa letra en mayúscula y en minúscula y otras con la misma letra en mayúscula y minúscula pero tachadas.

3. Adivinar qué pone la tarjeta: para ello tenemos unas tarjetas en las cuales por un lado aparece nuestro y por el otro la foto. El juego consiste en enseñar el nombre y tenemos que intentar adivinar qué nombre pone, luego le damos la vuelta a la tarjeta y comprobamos si hemos acertado o no. Lo mismo hacemos con unas tarjetas que tenemos en las cuales por un lado aparece una palabra en mayúscula y por el otro una imagen y hacemos lo mismo que hacemos con el nombre del compañero, intentamos leer qué es lo que pone y luego le damos la vuelta a la tarjeta a ver si hemos acertado.

4. Formar palabras con letras: el juego consiste en formar la palabra que pone en la tarjeta con unas letras que tenemos, luego damos la vuelta a la tarjeta y comprobamos con la imagen qué es lo que pone.

5. Lectura de imágenes: con las tarjetas que tenemos de lectura de imágenes nos inventamos frases, estas frases pueden ser reales o absurdas. La lectura de imágenes es el paso previo a la lectura.

6. Juegos de sílabas: el juego consiste en colocar la imagen en la sílaba correspondiente. De igual manera se puede colocar una palabra también en la sílaba correspondiente. Con la imagen se trabaja la discriminación auditiva y con la palabra la discriminación visual.

7. Puzle de palabras: el juego consiste en juntar sílabas y formar palabras. Se pueden formar palabras reales o también podemos jugar a formar palabras absurdas que nos inventemos.

8. Tapones con sílabas: uno de los papas de la clase nos ha traído unos súper tapones para jugar con ellos. Le hemos pegado unas sílabas en mayúsculas y minúsculas y se nos han ocurrido un montón de juegos. Hemos jugado a colocarlas, a juntar la mayúscula con su correspondiente minúscula, a formar palabras juntando diferentes sílabas, al memory donde ponemos los tapones boca abajo y tenemos que ir encontrando a su pareja, etc. Además hemos aprendido a reutilizar material de nuestro entorno y que con unos simples tapones lo podemos pasar genial.

9. Adivinar qué letra he escrito en la mesa o en la espalda de mi amigo con mi dedo mágico: el juego consiste en que yo escribo con mi dedo mágico (el dedo índice, que para cargarlo le tengo que dar vueltas porque a veces se queda sin batería) una letra, varias letras de la manita o sílabas y el resto de los niños de mi mesa tiene que adivinar qué es lo que he escrito y luego escribirlo todos con sus dedos mágicos. Y lo mismo en la espalda de mi amigo, escribo una letra, varias o una sílaba y mi amigo tiene que adivinar qué es lo que he escrito en su espalda.

10. Adivinar qué vocales faltan en la palabra: escribimos en la pizarra una palabra pero sin las vocales, la leemos y tenemos que ir diciendo qué sílabas son las que faltan y las escribimos.

11. Juegos de ocas: nos lo hemos pasado genial con nuestro juego de oca de vocales, números y formas geométricas y ahora el Señor Estudioso nos ha traído una oca de la P.

12. Escribir en el suelo con tiza: nos encanta escribir en el suelo con las tizas. Para ello cada uno de nosotros tenemos una toallita para ir borrando lo que vamos escribiendo y un trozo de papel para ir secándolo. Y así hemos escrito un montón de letras, sílabas y palabras en mayúscula, e incluso ya hemos empezado a escribir esta semana palabras en minúscula con las vocales y la consonante «p».

13. Juegos de dados: tiramos un dado donde hay diferentes letras juntitas y tenemos que escribir cada uno las letras que han salido en un papel continuo que hemos puesto en nuestra mesa.

14. Adivinar la letra, letras o palabra que hago con los signos: el juego consiste en que uno de nosotros hace el signo de una letra, de varias o de alguna palabra y el resto de la clase tiene que adivinarlo.

15. Recortamos diferentes letras de las revistas y las clasificamos.

16. Hemos jugado también a hacer nuestro nombre con plastilina: nos encanta la plastilina para hacer con ella un montón de cosas. Hemos hecho nuestro nombre, letras y también un montón de números.

17. Y por último, está semana como ya hemos empezado a escribir y a leer palabras hemos jugado a formar frases con palabras gigantes y luego las hemos leído.

Espero que os hayan gustado.
¡Hasta pronto!