Hola papis, queremos compartir con vosotros algunos de los juegos a los que hemos estado jugando durante el curso y con los que nos lo hemos pasado genial.

Con los bloques geométricos hemos jugado a adivinar con los ojos tapados con un antifaz la forma geométrica correspondiente.

Hemos hecho seriaciones con diferentes materiales: tapones de rotuladores, tapones de brick de leche, bloques geométricos, muñequitas de colores, regletas, etc. Se pueden hacer con todo lo que se nos ocurra.

Hemos jugado también a tirar el dado y a escribir el número correspondiente al número de puntitos que nos había salido.

Hemos relacionado número y cantidad con unas tarjetas con estrellas y unos círculos a los que poníamos las pinzas correspondientes según el número que indicara, desarrollando así también la motricidad fina.

Hemos hecho un montón de juegos de sumas:

– Sumas con los dedos. Al principio nos costó un poquito, pero ahora nos encanta e incluso hemos hecho carreras de sumas con los dedos.

– Hemos jugado a tirar dos globos rellenos de arroz en unos aros con números y sumar el resultado.

– Hemos hecho sumas con regletas, donde nosotros solos hemos ido complicándolas sumando no solo dos sino más regletas.

– Adrián nos trajo una máquina de sumar que nos gusto un montón hecha por él con una caja de zapatos y unos rollos de papel higiénico.

– Con las piezas del dominó y unos números gigantes también hemos hecho sumas, sumando los dos extremos de la ficha del dominó y colocándola en el número correspondiente, y luego también hicimos sumas en la pizarra utilizando las mismas fichas de dominó.

– También hemos usado plastilina, pompones y tapones para hacer sumas. Y unos erizos muy graciosos a los que teníamos que ir colocando pinzas.

– Y en la pizarra hemos hecho sumas con imanes y con unos números gigantes y con unos signos más e igual muy graciosos.

Y por último hemos hecho nuestra propia recta numérica con rollos de papel higiénico que hemos estado pintando y a los que luego les hemos puesto unos números. Hemos llegado hasta el 15 pero haremos muchos más.
La hemos usado para el conteo y la retrocuenta, para asociar grafía y cantidad y para hacer sumas, pero el curso que viene la usaremos para muchos más juegos como por ejemplo para trabajar el número anterior y posterior, la atención cambiando de orden algún número y averiguando cuál se ha movido de sitio, el conteo de dos en dos o de cinco en cinco, los números pares e impares, etc. Además con este juego también fomentamos la reutilización del material, la creatividad y la imaginación en los niños.

¡Felices vacaciones!