Este trimestre los niños de 4 años han conocido un material nuevo: las regletas de Cuisenaire. Es un material manipulativo que ayuda a los niños a acercarse a las primeras operaciones matemáticas, sin darse cuenta, a través del juego, se inician en la composición y descomposición del número.
Cada una de las regletas se corresponde con un número determinado y se asocia a un color. A traves de la manipulación establecen las asociaciones entre color y cantidad, de esta manera la regleta del 1 es blanca, la del 2 es roja, la del 3 es verde claro y la del 4 es rosa. Aunque el resto de regletas no las hemos trabajado si que interactuan con ellas y comienzan a formular su propias hipótesis.
En una primera fase los niños descubren y manipulan las diferentes regletas según sus tamaños, colores y simetrias. El niño se da cuenta que las regletas blancas son mas pequeñas que las verdes e incluso comprenden que las rojas son todas del mismo tamaño.
Comenzamos jugando a hacer figuras. Podemos jugar de tres maneras distintas, inventandonos una figura, colocando las regletas sobre una figura dada en una tarjeta o copiando al lado de una tarjeta dada la figura.
Lo hemos pasado genial. Pronto seguiremos avanzando en las siguientes fases del aprendizaje con regletas.
Un saludo