Este trimestre los niños de 4 años han conocido un material nuevo: las regletas de Cuisenaire. Es un material manipulativo que ayuda a los niños a acercarse a las primeras operaciones matemáticas, sin darse cuenta, a través del juego, se inician en la composición y descomposición del número.

Cada una de las regletas se corresponde con un número determinado y se asocia a un color. A traves de la manipulación establecen las asociaciones entre color y cantidad, de esta manera la regleta del 1 es blanca, la del 2 es roja, la del 3 es verde claro y la del 4 es rosa. Aunque el resto de regletas no las hemos trabajado si que interactuan con ellas y comienzan a formular su propias hipótesis.

En una primera fase los niños descubren y manipulan las diferentes regletas según sus tamaños, colores y simetrias. El niño se da cuenta que las regletas blancas son mas pequeñas que las verdes e incluso comprenden que las rojas son todas del mismo tamaño.

Comenzamos jugando a hacer figuras. Podemos jugar de tres maneras distintas, inventandonos una figura, colocando las regletas sobre una figura dada en una tarjeta o copiando al lado de una tarjeta dada la figura.

Foto     Foto

 

Lo hemos pasado genial. Pronto seguiremos avanzando en las siguientes fases del aprendizaje con regletas.

 

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *