Durante este mes en la clase de «Desarrollo de pensamiento matemático» estamos trabajando la iniciación a la suma. En la etapa de educación infantil es muy importante que el acercamiento a los aprendizajes sea de forma manipulativa de manera que cada niño vaya estructurando su pensamiento a través de hipótesis e interactuando con el entorno.

En esta ocasión el juego consistía en elaborar unos collares con la ayuda de un dado. Por turnos debiamos tirar el dado y añadir a nuestro collar tantas bolitas como indicaba el dado, de esta manera comenzamos a trabajar la igualdad y las diferentes formas de representación del número. Además a través del juego los niños comienzan a darse cuenta que cuanto mayor es el número más bolas sumo a mi collar y por lo tanto más largo es, comenzando a dar importancia a la ordenación de los números de menor a mayor.

Este juego también nos ha ayudado a seguir desarrolando nuestra psicomotricidad fina ya que las bolitas eran muy pequeñas y requieren mucha precisión para meterlas en la cuerda.

Lo que nos encanta de este juego es que el dado proporciona la característica del azar por lo que todos tienen las mismas posibiilidades de conseguir que su collar sea el más largo y se mantiene la emoción hasta el final.

Lo han pasado genial y están deseando repetir.

         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *