El Tangram es un juego compuesto por un rombo, un cuadrado pequeño, dos triángulos grandes, uno mediano y dos pequeños, uniendo todas las piezas se puede formar un cuadrado grande y colocando las formas en distintas posiciones podemos crear muchas figuras. Se trata de un juego chino al que bautizaron como «tabla de la sabiduría».

El uso de tangram posee muchos beneficios:

• Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de la geometría plana
  • Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
  • Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático
  • Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
  • Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
  • Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
  • Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.

En el aula hemos comenzado a usar este material y aunque algunas figuras nos han costado un poco y hemos necesitado ayuda, hemos trabajado en equipo y entre todos nos lo hemos pasado fenomenal.