Aprovechando este mes de diciembre, en el que entramos en la Navidad y es el momento de comprar los regalos para el día de reyes, os indicamos algunos consejos para ello.

Los juguetes didácticos sirven para impulsar el desarrollo intelectual, psicológico y motriz , además de favorecer la interacción social con el resto de personas. A través del juego aportaremos un ejercicio preparatorio para que el niño adquiera comportamientos adaptados para resolver situaciones cotidianas que se darán a lo largo de su vida.

En definitiva, los juguetes didácticos se enfocan a estimular habilidades y desarrollar la imaginación de los niños mientras juegan. Además, es importante al comprar un juguete mirar la edad recomendada de los niños.

Algunas de las ventajas que poseen los mejores juegos didácticos para niños de 3 años son:Fomentan la observación del entorno y antes situaciones novedosas.

  • Fomentan la observación del entorno y antes situaciones novedosas.
  • Permiten desarrollar mejor su concentración y atención.
  • Favorece el interés del niño ante aspectos que antes no conocía o no era capaz de comprender.
  • Estimula su imaginación.
  • Le facilita el tomar decisiones ante sus propias necesidades.
  • Acelera la adaptación del niño en las relaciones sociales.
  • Incitan a comunicarse con su entorno a través de imitar los roles de adultos y amigos.
  • Les permite empezar a crear su propia personalidad y manera de relacionarse con el mundo.

Tipos de juguetes:

– Juguetes para la percepción auditiva que les permitirá diferenciar tonos distintos y potenciar su memoria auditiva reconociendo melodías, llegando incluso a reproducir notas. Un claro ejemplo es el típico piano, xilófono o flauta para niños.

– Juegos para la percepción visual para distinguir estímulos visuales en distintas intensidades (como los colores o las formas geométricas), potenciar la memoria visual y mejorar la atención o seguimiento de la mirada. Dentro de esta modalidad podemos encontrar cuadernos para colorear, fichas para emparejar, o algún otro tipo de juego que enseñe partes del cuerpo humano.

– Juguetes para la percepción táctil, de forma que pueda reconocer distintas textura o superficie con el sentido del tacto. Dentro de esta categoría podemos encontrar las famosas plastelinas de colores, experimentar con jabones, jugar con arena o con pinturas especiales para usar con el dedo.

– Juguetes para perfeccionar los movimientos de todo el cuerpo, la desarrollan muy bien un triciclo, unos patines para niños o divertirse con un típico balón o con globos.

Juguetes para construcciones. Para un niño construir significa amontonar o disponer objetos para lograr una figura armoniosa proyectada anteriormente en la mente del pequeño. Pueden ser bloques, fichas de encaje como los famoso Lego.

Los rompecabezas, dóminos o puzzles de pocas piezas, les ofrece la posibilidad de resolver pequeños problemas espaciales o lógicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *