EL PAÍS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

Esta semana hemos realizado en clase una actividad muy divertida para los niños, con la que pretendíamos acercarles al conocimiento de algunas figuras geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo.

Al llegar a clase los niños y niñas de Infantil 2 años, encontraron en el suelo un triángulo, un círculo y un cuadrado de gran tamaño, fue algo que les llamó la atención al entrar, con lo que el componente motivacional ya lo teníamos resuelto.

La actividad consistió básicamente en un cuento: “El país de las figuras geométricas”, en el que los niños interactuaban, podían manipular, salían voluntarios y por ultimo ayudaban a resolver un problema todos juntos.

A través de este cuento les explicamos las características que definen al cuadrado (cuatro vértices o “piquitos”), al triángulo (tres vértices o “piquitos”), y al círculo (ningún vértice o “piquito”).  Al ser figuras diferentes cada una vivía en su propio país (cuadrado, triángulo y círculo grandes colocados en el suelo)

Algo interesante de la actividad es que les presentamos figuras geométricas de distintos tamaños, colores y en el caso de los triángulos distintos tipos, de este modo intentamos asegurarnos de que se fijaban en lo que estábamos trabajando: las figuras geométricas y sus características, no en otros atributos que les pueden llamar más la atención visualmente, como el tamaño y el color.

Durante el desarrollo del cuento, llega un momento en el que todas las figuras geométricas se mezclan (hay un terremoto), entonces se necesitaba su ayuda para volver a colocar en el país correspondiente a las distintas figuras. Con esta actividad trabajamos la clasificación.

Aunque ya hemos trabajado en clase estos contenido a través del método, este tipo de actividades nos permiten dar a los contenidos un enfoque más lúdico y dinámico, en el que la manipulación es clave algo que, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, es fundamental en infantil para que los alumnos/as vayan construyendo sus aprendizajes de forma significativa.

Fotografía       Fotografía       Fotografía

1 comentario en «EL PAÍS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS»

1. Muy interesante.
    El cuento es muy bueno.
    Creo que ya he comentado en algún post, que los dibujos en el suelo de las clases para llevar a cabo cualquier actividad, me parecen geniales.
    Muy buen trabajo con la clasificación de las figuras geométricas.